Este proyecto se enmarcó en las herramientas que se aplican en los espacios de trabajo de los cogestores sociales con las familias en situación de pobreza extrema en el marco de la Estrategia UNIDOS. Esta estrategia consiste en un acompañamiento familiar, por un periodo específico de tiempo. En dicho acompañamiento se articula el acceso a algunos servicios sociales públicos y privados de las familias en pobreza extrema.
Este proyecto tuvo como objetivo rediseñar varias herramientas, entre esas el Plan del Hogar de la Estrategia Unidos, teniendo en cuenta el concepto de corresponsabilidad, los mecanismos de seguimiento a tareas y la identificación de aprendizajes del hogar durante el acompañamiento.
El Plan del Hogar, es una de las herramientas más importantes del acompañamiento ya que a través de esta los Cogestores Sociales junto con las familias en situación de pobreza señalan los indicadores con los que no contaban y construyen conjuntamente el plan para atenderlas desde la oferta con la que contaba la Entidad.
Para este proyecto se realizaron 107 entrevistas en 15 municipios, sesiones de análisis y visualización de datos cualitativos (jouneys, blueprints, entre otros), construcción de hallazgos y el diseño y prototipado de la propuesta final en campo.
La propuesta final fue una herramienta impresa que permite visibilizar los indicadores alcanzados y por alcanzar, para que las tareas se acordaran de manera concertada, fueran alcanzables para las familias y tuvieran un responsable puntual, se pudiera hacer seguimiento a los compromisos y reconocer las destrezas, habilidades y aprendizajes de los hogares durante el acompañamiento social.
Equipo del proyecto: María Andrea Luque, Lina Gómez, Carolina Mafioly, Sofía Mariño, Jonathan Piñeros, Mónica Alejandra Contreras, Raizza May, Jonatan Vargas.
Rol: co-Líder del proyecto junto con Lina Gómez